Ir al contenido principal
Estadística aplicada a la Comunicación.
Segundo semestre, objetivos que cumplir, más responsabilidades que asumir, nuevos compañeros con quienes compartir debido a que los cursos de nuestra carrera se unificaron. Despues del descanso que tuvimos en vacaciones retornamos a clases, y es que es un privilegio que nuestra querida docente la Lcda. Paola Cortez nos acompañe en este lapso de tiempo compartiendo sus conocimentos para complementar nuestros aprendizajes, pero es esta ocasión nos enseñará "Estadística".
La profesora mediante una lluvia de ideas en el pizarrón y con nuestras participaciones comenzamos a sistematizar y tener una idea más clara sobre su definición, ya que esta materia se impartió en el Pre-Universitario; palabras claves como: ciencia, método, matemática, análisis, hipótesis, investigación e inferencias forman parte de su contenido y concepto.
Aprendí el origen de este término proviene del latín "status" que quiere decir Estado en el sentido político o situación; esta palabra fue utilizada por primera vez en el siglo XVIII por Godofredo Achenwall en 1749.
Comprendí que la estadística es una rama de las matemáticas, también es una ciencia que nos permite estudiar una determinada población mediante la recolección, recopilación e interpretación de datos.
Se resume en 3 etapas:
1)Los censos.
2)Descripción de los conjuntos a la aritmetica politica.
3)Cálculo de probabilidades.
Historia de la Estadística.
Los libros bíblicos incluyen en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo
describe el bienestar material de las diversas tribus judías. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban pequeñas tablillas de
arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y sobre los
géneros vendidos o cambiados mediante trueque. En el siglo XXXI a.C.,
mucho antes de construir las pirámides, los egipcios analizaban los
datos de la población y la renta del país. El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad
de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios
bajo su control, los censos se realizaban cada 5 años. En Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I de Inglaterra encargó la realización de un censo.
Luego de conocer su definción, origen e historia avanzamos un poco a la Teoría de la Probabilidad que es un método estadístico-matemático.
Y así terminó la primera clase, se pudo aprender nuevas cosas, la profesora se explico muy bien y lo mejor es que nos permitía dar nuestras opiniones de acuerdo a la ocasión.
Comentarios
Publicar un comentario